martes, 18 de marzo de 2014

What you should NEVER, EVER say to teachers!

He leído recientemente en una página de humor, una serie de frases que JAMÁS se deben decir a los profesores, ya sea porque nos resultan absurdas, innecesarias, y además FALSAS. Esos típicos mitos que en realidad existen en todos las profesiones, pero que para los profesores resultan más destacadas.

Me parecen muy divertidas, sobretodo las posibles respuestas que un profesor podría tener! ;)


Clica AQUÍ para verlo.







jueves, 13 de marzo de 2014

Changing education paradigms

How do we educate our children?

Aquí os dejo un interesante video que hace tiempo llegó a mis manos. Basado en una charla del experto en educación y creatividad, Ken Robinson, explica la historia de la educación a lo largo del tiempo, y como la debemos entender ahora.
Todo esto de una manera muy original que estoy segura de que os gustará.

Clica en la imagen para ver el video


jueves, 6 de marzo de 2014

¿Qué se puede esperar de una profesora?


Me parece curiosa una descripción a modo de lo que se puede esperar de alguien que es profesora. 
Ayer mismo leí este "artículo" de una revista online que cayó en mis manos, más bien en mi whatsapp;)

Aquí se describen algunas de las muchas cualidades y características que puede tener una profesora. Aunque no me parece muy adecuado el término "qué se puede esperar", pues que implica que si no es así, ya saldrá de la normalidad, me parece interesante ver que coincido en bastantes ;) 
Hago referencia especialmente a la número 6, sobre la creatividad, y la 8, me gusta pensar y hacer listas y subsistas de todo, y, quién me conoce bien, sabe que en mi casa tendré una habitación-papelería antes que una tele ( "La Habitación de la Creatividad" la llamaré).

Será algo así, pero con un toque necesario de desorden ;)


1. Una profesora tiene decenas de profesiones a la vez. Es profesora, psicóloga, asistente social, enfermera, médico, nutricionista, actriz…Y catadora sin límite de café.


2. Tienen una cualidad innata para solucionar los problemas. Se enfrentan a primeros días de clase. Se enfrentan a niños curiosos con la procedencia de su hermano pequeño o de los Reyes Magos. Se enfrentan con hordas de adolescentes con las hormonas en ebullición. Se enfrentan a cientos de "jo,tía" diarios y otros tantos “mira, paso”. Se enfrentan a primeros amores, celos y desamores. Se enfrentan a la era de Whatsapp, selfies y Tuenti. Y lo peor de todo: se enfrentan a los padres, a leyes educativas y a José Ignacio Wert.



3. Son metamadres. Una profesora siempre tiene hijos. No importa que no tenga hijos naturales, tendrá los 25 de su clase. Y están acostumbradas a organizar sus vidas como si realmente fuesen sus madres, incluso cuando no están en el colegio. Lo harán en cualquier situación o lugar. En supermercados, playas o por la calle. Lo que nos lleva al siguiente punto:



4. Lo organizan todo. Están acostumbradas a dirigir la clase para mantener una cierta disciplina. Si pueden con un contundente grupo de quinceañeros, están preparadas para dirigir la nave alienígena nodriza de Independence Day sin despeinarse y sin manual de instrucciones.


5. Su voz suele ser potente. Vamos, gritan bastante. Hay que tener en cuenta que necesitan gritar, un silbato, las palmas suficientes para componer un disco de sevillanas, un megáfono y tambores de guerra para que los niños se callen y les presten atención. En alguna reunión de sala de profesores se ha llegado a romper la barrera del sonido. En sus cenas de Navidad o fin de curso se rompen varias veces.


6. Son creativas. Están acostumbradas a salvar situaciones sin que los alumnos se den cuenta o a conseguir mantenerles entretenidos. También tienen que tener buena memoria. Se aprenden todos los cursos más de 60 nombres, con sus 180 apellidos. Si su clase es de educación infantil tendrán que aprenderse también a quién pertenecen esos 30 abrigos, con sus 30 bufandas y sus respectivos 60 guantes.


7. Les costará bastante encontrar el nombre perfecto para sus hijos porque:


-¿Qué te parece Daniel?

-Uy no. Así se llama el niño hiperactivo que me trae loca en mi clase de primaria.

-¿Y Luis?

-No. Luis es el cafre de sexto de primaria del que siempre te hablo.

-¿Y Eustaquio?

-No, no, Eustaquio es el peor de su clase.


8. Su paraíso es una papelería, y su bolso estará repleto de bolígrafos, lápices y cualquier objeto susceptible de ser utilizado para escribir. Si vives con ella comprobarás cómo deja notas en todos los rincones de la casa con una caligrafía intachable y cómo hace listas para todo. Sublistas de las propias listas. Si les dejas un rato te hace la lista de Del Bosque del Mundial de Brasil. Sus agendas albergan más información que los servidores de Facebook. 


9. Son, junto con las periodistas, la mejor compañera posible si juegas al Trivial. Aunque estén especializadas en una o varias asignaturas, saben un poco de todo.


10. Reciben muchos regalos. Por lo menos al final de curso y en algún que otro cumpleaños de sus alumnos. Te llenarán la casa de flores y bombones. Sí, sí, es un punto a su favor. A todos nos gustan los bombones.


11. Sobreviven a virus constantes en sus aulas. Si puede con esa gripe grupal o varicela de su clase de primero de primaria, amigo mío, puede contigo.


12. Y claro, las vacaciones. Si ella es profesora no tendrás ningún tipo de problema para hacer coincidir vuestros 15 días en verano. Ni en Navidades. Ni en semana Santa. Pero ni se te ocurra proponérselo en exámenes. 



                            

domingo, 2 de marzo de 2014

Hecho con tus sueños

Por más que veo este video no me canso, y es por eso que quería compatirlo con vosotros.
Hay profesores, maestros y luego hay genios de la enseñanza. La profesora que tuvo la idea de hacer el video que os presento a continuación, consiguió que todos los alumnos de su clase, después de meses de aprender mucho, consiguieran cantar esta bonita canción con lenguaje de signos.
Por lo que he leído en algunas noticias, este video ya está dando la vuelta al mundo y triunfando como se merece.
Con esto ha quedado demostrado que, gracias al esfuerzo de todos, todo se puede conseguir.

Si clicais en la imagen podréis ver el video.